Carretera San Martin 16.500, Los Libertadores sitio N°30 – Colina
recirculando ando

Tank Blanketing

Propósito

Los tanques de almacenamiento con frecuencia se ponen en contacto con gases o líquidos que pueden tener efectos perjudiciales, por ejemplo, reacciones químicas que producen mezclas explosivas, tóxicas o corrosivas. En industrias como la alimenticia, de bebidas o farmacéutica el producto puede contaminarse microbianamente mediante sustancias que penetren al interior del tanque.

El blanketing se utiliza con el propósito de evitar estas reacciones químicas no deseadas y proteger en caso de que ocurran. Se lleva a cabo mediante el llenado del espacio vacío existente en los tanques de almacenamiento con una barrera de gas inerte y, por razones de costo-eficacia, la presión de la barrera de gas inerte se mantiene tan baja como sea posible.

Funcionamiento

Se aplica un colchón o barrera de gas inerte en el espacio existente entre la tapa del tanque o contenedor y el nivel de llenado del producto logrando prevenir cualquier tipo de contacto con sustancias altamente reactivas como el oxígeno. Este colchón tiene una presión en el rango de los milibares y puede ser de Nitrógeno (N2), Dióxido de carbono (CO2) o gases nobles como el Argón (Ar).

Las válvulas reductoras de presión auto operadas y los reguladores de contrapresión aseguran un control efectivo del suministro y descarga del gas, manteniendo constante la presión del gas inerte, independiente de la causa de la variación del volumen ocupado por éste (esta variación es conocida como tank breathing).

¿Qué es una válvula reductora de presión?

Una válvula reductora de presión (o también llamada reguladora de  presión) es un tipo de válvula de control que regula y mantiene la presión en un nivel específico aguas abajo de la misma,  incluso cuando las condiciones de flujo o de presión aguas arriba cambian. Son particularmente prácticas cuando se requiere una regulación fina a la entrada de un sistema, para mantener su presión de entrada constante.

¿Qué tipo de reductora se utiliza?

Dada la baja presión que suelen tener este tipo de tanques, se utiliza una válvula reductora que sea capaz de regular a milibares. Este tipo de equipos tiene un diafragma grande para poder realizar esta regulación con precisión, con rangos de seteos de 0.002 -0.52 bares o similares.

¿Cuándo es necesario?

  • Medios explosivos o combustibles: Logrando prevenir la posible ignición del medio.
  • Medios tóxicos: Logrando crear una presión positiva al interior evitando formación de gases altamente tóxicos.
  • Alimentos y bebidas: Logrando crear una presión positiva, evitando ingreso de gérmenes dañinos en caso de fugas.

Equipos relacionados