Carretera San Martin 16.500, Los Libertadores sitio N°30 – Colina
recirculando ando

Ajuste de punto de operación de bombas con válvula sostenedora de recirculación

Propósito

En periodos de baja demanda de caudal, la presión de descarga entregada por la bomba es excesiva y fuera de su zona de aplicación. Para lograr operar dentro de la zona recomendada por fabricante, se utiliza una válvula sostenedora de presión de recirculación, generando un consumo que asegure una operación segura.

Funcionamiento

La válvula sostenedora se calibra a una presión igual al caudal mínimo que se necesite asegurar. En la Figura 1 se puede observar la curva de funcionamiento de las bombas del sistema, y los puntos de operación del sistema sin circulación y con circulación. Los períodos de funcionamiento de las válvulas suelen ser breves, sin embargo, en aplicaciones que estén bajo funcionamiento prolongado se pueden utilizar métodos para combatir la cavitación, como por ejemplo utilizar placas orificio aguas abajo, jaulas anti-cavitación o un sistema de recirculación en serie, logrando de esta manera prolongar su vida útil.

¿Qué es una válvula sostenedora de presión?

Una válvula sostenedora de presión es un tipo de válvula de control que regula y mantiene la presión en un nivel específico, evitando que supere cierto valor predefinido, incluso cuando las condiciones de flujo cambian. Esto es valioso en situaciones donde la presión puede aumentar debido a fluctuaciones en el flujo, como en bombas u otros equipos. La válvula se ajusta para abrirse o cerrarse a medida que la presión se acerca al nivel deseado, liberando parte del fluido para aliviar la presión en el lado de salida y prevenir daños en los componentes del sistema.

..Los períodos de funcionamiento de las válvulas suelen ser breves, sin embargo, en aplicaciones que estén bajo funcionamiento prolongado se pueden utilizar métodos para combatir la cavitación…

Configuración

La configuración típica suele ser después de la bomba en una derivación donde la válvula de circulación se abrirá y derivará el flujo de agua de vuelta a la piscina.

recirculando ando

Equipos relacionados