OPCIONES DE FILTRACIÓN PARA ENFRIAMIENTO INDUSTRIAL

 In NOTICIAS

Con la disponibilidad de agua volviéndose un tema en todo el mundo, las operaciones industriales han tenido que revisar sus niveles de utilización. Las torres de enfriamiento proporcionan una gran oportunidad para que estas operaciones reduzcan sus costos de agua y espacios de instalación utilizando agua de desecho reciclada, pero para hacer esto, tienen que considerar opciones de filtración. Hay muchas tecnologías de filtración disponibles y puede ser complejo determinar cuál es la correcta.

Para entender de mejor manera los requerimientos de filtración de las torres de enfriamiento más eficientes y a su vez reducir el uso de agua de estos sub-sistemas, Water Online habló con AMIAD Water Systems. En este dialogo se conversó sobre los ahorros en costos, opciones en tecnología de filtros y la importancia de contar con objetivos de protección en la filtración.

 

¿Por qué es un buen momento para enfocarse en filtración para enfriamiento industrial?

Con sequías y escases de agua amenazando intensamente a nuestras comunidades y el creciente foco en la conservación del agua, los usuarios de agua industrial están buscando maneras de reducir su utilización de agua. Aplicaciones en enfriamiento industrial representa uno de los usos más intensivos de agua en el país, por ende, enfocarse en reducir la utilización en esta área tiene un impacto significativo sobre la utilización de agua total. Lo relevante es que estas reducciones pueden ser resultado de algunos cambios muy sencillos. Muchas industrias están considerando usar agua de desecho tratada para sus torres de enfriamiento, y la adición de un sistema de filtración en la torre de enfriamiento se recomienda en combinación con este cambio para controlar sólidos orgánicos suspendidos en el sistema.

 

¿Cuáles son los impactos ecológicos y de costos que puede producir la inversión en tecnología de filtración?

El ahorro en costos más significativo está relacionado con el uso del agua. Con un sub-sistema de filtración inserto en el sistema de enfriamiento, usted tendrá menor concentración de sólidos suspendidos, lo cual implica detenciones menos frecuentes y, además, menos agua de reposición. La remoción de sólidos suspendidos por los sistemas de filtración también reducirá las impurezas o suciedad dentro del intercambiador de calor, lo cual implica que el intercambiador funcione de manera más eficiente y además consuma menos energía para conseguir el mismo desempeño.

Los sólidos suspendidos en el agua además reaccionan con los inhibidores de corrosión, polímeros y anti incrustantes así es que la filtración de los sólidos suspendidos pueden, además, reducir los costos de los programas de tratamiento químico.

¿Por qué es importante determinar el mejor grado de filtración? ¿Cómo debería una operación enfrentarse a este problema?

El grado de filtración seleccionado tendrá un impacto directo sobre el tamaño y costo del sistema que se requiere. Mientras más fino sea el grado de filtración, mayor será el sistema requerido. Queremos estar seguros que no estamos enfocándonos en remover todas las partículas del agua, sino en remover las partículas o sólidos suspendidos que están afectando negativamente el sistema de enfriamiento. En la mayoría de los casos, el enfoque debería estar en reducir el volumen de solidos totales en la torre de enfriamiento, así como los sólidos voluminosos los cuales son responsables de la mayoría de los problemas de los sistemas de enfriamiento. Estos incluyen fouling en los intercambiadores de calor, taponamiento de boquillas y crecimiento biológico. En estos casos, el análisis de agua, el cual calcula el tamaño de partículas por volumen, generalmente mostrará que el alto recuento de sólidos muy pequeños no contribuye significativamente al volumen de sólidos, pero que los sólidos en el rango de 40 a 100 micras son la principal contribución al volumen sólidos, y que este rango de sólidos debería ser el foco de remoción. Esto está en contraste a los análisis de agua típicos realizados, los cuales solo muestran recuento de partículas que indican gran cantidad de sólidos muy pequeños (menores a 20 micrones) con recuentos decrecientes de sólidos más grandes. El conteo de partículas no es responsable del volumen de sólidos el cual, como se mencionó previamente, es el responsable de los efectos más negativos en el sistema de enfriamiento.

 

¿Por que es importante tener un nivel objetivo de protección para un sistema de tratamiento de agua? ¿Cómo puede ser determinar este nivel?

El objetivo de tener un nivel de protección para el Sistema de filtración es proteger mejor al equipo contra el fouling u obstrucciónes. En un Sistema de enfriamiento, esto incluiría típicamente intercambiadores de calor y boquillas. Los fabricantes de estos equipos deberían ser capaces de proporcionar información de los pasos de agua más pequeños y deberían tener sus propias recomendaciones acerca de la pre- filtración requerida. Una vez que se conocen los tamaños de los orificios de los pasos de agua en el equipo, se puede recomendar un grado de filtración usando un tamaño que es la séptima o décima parte (diámetro) que los orificios. El objetivo no es remover todos los sólidos del agua, sino solamente remover los sólidos de un tamaño con el potencial de inhabilitar los pasos a través de los cuales fluye el agua.

¿Cuáles son algunos de las mejores opciones en tecnología de filtración que están disponibles actualmente?

Los filtros de media han sido históricamente un estándar de la industria y son una gran solución cuando el foco son sólidos pequeños. Filtros de bolsa y de cartuchos son también comúnmente usados en aplicaciones específicas. Los filtros centrífugos han sido usados en muchas aplicaciones, pero han sido usados incorrectamente para sistemas donde los orgánicos son el principal tipo de sólidos causantes de fouling. Los filtros autolimpiantes de mallas o discos son una opción más moderna y ofrecen un montón de flexibilidad y opciones para filtración en el rango de 40 a 100 micrones.

 

¿Qué tipo de proceso debería considerar invertir en filtros de bolsa o cartuchos?

Sistemas con velocidades de flujo muy bajas y/o sistemas donde la carga de sólidos es típicamente baja, pero puede haber problemas periódicos de contaminación (tales como sitios con temas de tormentas). Las bolsas y los cartuchos son apropiados también cuando el foco es la remoción de sólidos muy pequeños, junto con una baja tasa de flujo para tratamiento.

 

¿Cuándo debería una operación invertir en hidrociclones o filtros centrífugos?

Cuando los principales contaminantes en el Sistema de enfriamiento son inorgánicos con una alta gravedad específica, o cuando se usa como pre-filtro para otro tipo de filtración cuando los contaminantes del sistema de enfriamiento son una combinación de inorgánicos y orgánicos.

 

¿Qué condiciones hacen a los filtros de media la mejor elección?

Los filtros media son efectivos removiendo partículas muy pequeñas. Es una tecnología muy conocida y fácil de usar. Estos sistemas deberían ser considerados cuando el objetivo de la filtración es la reducción del recuento de partículas o cuando hay un foco sobre partículas muy pequeñas en el sistema.

 

¿Qué opina respecto de los filtros de malla o discos auto limpiantes?

Los filtros de malla o discos son una opción efectiva para filtración en el rango de 40 a 100 micras, cuando el volumen de las partículas es el foco de remoción. La barrera del elemento de malla o disco asegura la remoción de todos los sólidos (orgánicos e inorgánicos) mayores que el grado de micronaje del sistema. Hay una variedad de opciones de tecnologías disponible, así como puede reducirse el espacio de instalación del sistema y el agua de desecho logrando esto mediante su fácil incorporación a un sistema existente. Los requerimientos energéticos son muy bajos, porque la operación de la auto limpieza está basada en un diferencial de presión (típicamente 7 psi máximo) y, por consiguiente, solo se ejecuta cuando es necesario. En la mayoría de las tecnologías, la filtración no es interrumpida durante el ciclo de auto-limpieza.

 

 

 

 

 

Recent Posts

Dejar un comentario